.

.

domingo, 10 de noviembre de 2019

DE VIVA VOZ


DE VIVA VOZ


Hoy quiero haceros una recomendación cultural. Hace poco asistí al espectáculo que DE VIVA VOZ ofreció en Valladolid.
Se trata de dos actores especializados en doblaje, locución y esas cosas chulas que hace la gente con voz buena y trabajada, y que nos deleitaron con la lectura de varios relatos.
El primero de ellos, un clásico de Lovecraft, a quien dedican la gira de este año. Cabe destacar que no se limitan sólo a leer, sino que han arreglado los diálogos (seamos serios, Lovecraft es inmenso pero no escribe buenos diálogos) e interpretado el texto, de tal manera que cerrar los ojos y escuchar su lectura nos lleva, sin exagerar, a las oscuras catacumbas de la mente del escritor.

Y no es fácil leer a Lovecraft ante un auditorio. Su lenguaje no es llano ni sencillo, su ritmo y sus ambientaciones pueden resultar lentos y angustiosos hasta que conseguimos meternos en el contexto del terror cósmico que caracteriza al autor. Sin embargo, DE VIVA VOZ lo hace muy bien. El silencio y la atención eran absolutos, la implicación total. Arrastrados por las trabajadas voces de estos artistas, subyugados, nos mantuvimos expectantes hasta que el relato terminó. Creo que a nadie se le hizo largo, ni mucho menos.
Llegó el segundo relato, que yo esperaba con personal ansiedad. Se trata de “En los montes de Rionsele”, del autor Luis Gómez. Dicho relato es el ganador del concurso que Tinta Púrpura Ediciones y De Viva Voz convocaron este verano, en el que yo quedé finalista. Como podéis suponer, uno tiene su pequeño ego y siempre queda la inquietud, egoísta y mezquina por mi parte, de pensar “a ver qué relato me ha ganado, hombre”.
Bueno, normal que me ganase. No conozco el resto, claro (se presentaron más de cien) pero En los montes de Rionsele es una joya del terror, un cuento perfectamente ambientado y coherente que termina en un giro sorprendente, digno merecedor del premio y de mi admiración.
Terminó el recital con un segundo relato de Lovecraft, uno de mis preferidos, en los que el horror cósmico se relaciona con la ambición humana y se consigue un resultado mucho más cercano al terror cotidiano de lo que es habitual en el autor. De nuevo, ritmo y narración resultaron perfectos, el trabajo en equipo de De Viva Voz y su versatilidad al hacer diversas voces para identificar a cada personaje hacen que uno crea estar ante cuatro o cinco actores. Impecable.
Así que me permito recomendaros este espectáculo, y os adjunto la imagen con lugares y fechas para que podáis acudir si es de vuestro gusto. Una apuesta cultural tan valiente y profesional merece mi respeto y admiración.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Es muy importante para mí saber que te ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Luis, y felicidades sinceras por tu creación.

      Eliminar

Ya podéis comentar tranquilos, sin palabras ilegibles ni más trámites. No os cortéis, vuestras opiniones me vienen muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...