.

.

lunes, 9 de septiembre de 2019

II Velada Purpúrea







El pasado día cinco de septiembre fui al acto celebrado por Tinta Púrpura Ediciones y De Viva Voz en que se fallaba su premio al mejor relato de terror, para el que tuve la fortuna de ser seleccionado como finalista.
Como algunos ya sabéis, en los últimos meses me he planteado muy seriamente lo de jubilar el bolígrafo, pero el apoyo de mi equipo asesor, de los pacientes lectores y de iniciativas como ésta me hacen seguir intentándolo. Así que allí me planté, venciendo mi renuencia a las apariciones públicas y mi eterno síndrome del impostor. Y escoltado por un buen colega, que siempre ayuda.

Tengo que destacar la amabilidad del personal de la biblioteca Eugenio Trías y el equipo de la editorial, que nos atendieron como a verdaderos VIPS y consiguieron que mi pánico social se convirtiese en simple incomodidad. Hasta adaptaron el horario a nuestras necesidades, dependientes del transporte público.
El acto empezó con una charla a cargo de Covadonga, editora de Tinta Púrpura, sobre correcciones de nuestros textos. Simpática, dominando el tema e implicando a los oyentes. Una verdadera gozada.
Claro, al sentarnos poco antes de que empezase vi que había una docena de personas en la sala, pero cuando acabó la cosa aquello estaba lleno y me volvió el pánico. Aunque también fue satisfactorio ver allí a gente que sólo conozco por la red, por sus actividades literarias, y a un montón de gente que disfruta la literatura tanto como uno mismo, gente con pasiones e inquietudes parecidas.
Llegó el momento de conocer el resultado y, entre aplausos, los finalistas fuimos a sentarnos en las primeras filas. A esas alturas yo ya tenía la boca seca y cara de idiota, por supuesto. Siempre me preguntaré qué hago yo en esos sitios, si de verdad lo merezco. Y eso que, como digo, la gente de la organización nos hizo sentir muy cómodos.
El premio fue para Luis Gómez García, y la segunda finalista fue Bárbara Rufino dos Santos Silveira, a quienes felicito desde aquí. Ambos salieron a recoger sus diplomas y nos dedicaron unas palabras, y he de decir que envidio su soltura, porque cuando fue mi turno creo que hice poco más que balbucear agradecido. Qué vamos a hacer, soy tímido.

Como el tren no espera, tuve apenas unos minutos para charlar con el jurado y con Bárbara, y no pude acercarme a felicitar a Luis, por lo que me disculpo con él. También tengo que agradecer las felicitaciones de varios asistentes mientras, flotando a unos diez centímetros del suelo, recorrí la sala para irme.
Porque esto de escribir es una gozada de trabajo. Una verdadera maravilla. Pero también tiene mucho de magia, en el sentido en que intentamos transmitir una idea, una sensación o un sentimiento a ese paciente lector, casi siempre tan lejano. Aunque la interacción en las redes sociales es una gran ventaja y nos permite charlar con vosotros y conocer vuestra opinión, pocas veces tenemos la oportunidad de veros cara a cara y de sentir ese apoyo que nos dais. Eventos como este son un canal perfecto para llevar la magia en ambas direcciones, para conoceros y que nos conozcáis. Así que es todo un privilegio haber estado ahí. Por eso, cuando agradezco a quienes lo han hecho posible mi presencia en este y otros eventos, o que mis trabajos aparezcan en nuevas antologías, o que mis novelas se vayan vendiendo, no me refiero sólo a editores y a quienes convocan concursos; lo hago también a toda esa gente, demasiados para citar cada nombre, que me impulsa a diario, que aguanta mis malos ratos y me anima a no jubilar el bolígrafo. Y a todos esos compañeros que escriben, que dan vida a la literatura trabajando duro e intentando progresar, haciendo que los demás progresemos para estar a la altura, o al menos intentarlo. Sois magia.

Dicho todo esto, vuelvo a lo mío. Hay más novelas que escribir, más relatos que presentar a nuevas convocatorias, más trabajo por hacer. Nos vemos, si os va bien, el 28 de septiembre en el Día del Tentáculo.

Y ya otro día os cuento el viaje de vuelta, que creo que dará para un relato de terror. Gracias, paciente lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar tranquilos, sin palabras ilegibles ni más trámites. No os cortéis, vuestras opiniones me vienen muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...