.

.

martes, 14 de abril de 2015

Detectives sobrenaturales; Martin Hesselius




Si hubo una buena época para escribir cuentos de terror fue el siglo XIX. Un tiempo de cambios, en el que las nuevas tecnologías iban a revolucionar la vida cotidiana y los avances científicos despertarían tantas preguntas como respuestas encontraban. Y si eso parece exagerado, pensemos en cómo cambiaría la vida la máquina de vapor, o en lo atrevidas que resultaban las investigaciones de Mendel sobre genética.

Algunos autores aprovecharían ese tiempo de cambios, desconcierto y esperanza para bucear en un género que estaba por inventar, siendo uno de los mejores, tal vez el padre de la critatura, Joseph Sheridan Le Fanu. Injustamente olvidado por el tiempo, tal vez muy lejano a nuestra perspectiva, este autor merece según creo toda nuestra atención.
Un tipo innovador con una vida complicada. Tras la muerte de su mujer, cuando él contaba poco más de cuarenta años, su interés por lo oculto y los trastornos mentales le llevó a crear al doctor Martin Hesselius, un médico cuyas teorías predican la relación entre nuestro mundo y el Más Allá, relación que se estrecha, llegando a romperse toda barrera, para determinados individuos cuyas acciones morales les acercan a una cierta corrupción del alma.
Ese es un concepto que me gusta, y que los relatos de Silencio tratan de conservar. En las aventuras de mi detective, una mujer celosa y rabiosa puede convertirse en licántropo, un hombre egoísta y absorbente puede despertar como vampiro, todo ello por la actitud moral o por su comportamiento en la vida "normal".

No es que Hesselius sea un detective como tal, ya hemos dicho que es médico, y cabe señalar que no hay una implicación directa en la mayoría de casos, no se trata de un hombre de acción al que veamos en lucha directa contra el "otro lado", sino de una mente preclara capaz de analizar qué y cómo ha ocurrido el hecho. Destacar además que en sus aventuras estará acompañado de un joven doctor, testigo y cronista de sus andanzas, en un juego de tamden que anticipará otros tan conocidos como el de Sherlock y Watson. Por tanto, Le Fanu se muestra en muchos aspectos como un verdadero pionero al que creo que merece la pena conocer.
Por recomendar una edición, aunque no sea fácil de encontrar, LOS ARCHIVOS DEL DOCTOR HESSELIUS de la editorial Valdemar pueden ser un buen paso.

Y para aprovechar que estás por aquí, paciente lector, deja que te recuerde que este fin de semana, 17. 18 y 19, tendrás la posibilidad de descargar gratis "Tiempo en ruinas", la novela que recopila EL RENCOR DE LOS DIOSES VIVIENTES junto con otro par de historias en un solo archivo. Búscala en Amazon durante el fin de semana y ya me contarás qué te parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya podéis comentar tranquilos, sin palabras ilegibles ni más trámites. No os cortéis, vuestras opiniones me vienen muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...