.

.

domingo, 6 de mayo de 2018

CARTA AL LECTOR PIRATA (que si eres autor tal vez quieras compartir)



QUERIDO LECTOR PIRATA

Tranquilo, mi paciente lector, lo de pirata no pretende insultarte ni esta carta intenta afear tu conducta. Vale, te descargas libros sin pagar al autor. Qué le vamos a hacer. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra y todo eso.
No voy a entrar en si pierdo dinero con ello, si mi trabajo se ve o no recompensado, todo eso ya lo sabes. O, en algún que otro caso, no lo sabes. La página pirata roba el trabajo del autor, lo cuelga, y tú te lo descargas sin saber que dicho autor está intentando venderlo por vías legales. Vale también.
La verdad es que esto de la piratería no me preocupaba demasiado hace un par de años. No es que yo sea un superventas ni pretenda vivir de mis libros, se trata de contar, contarte, historias y saber qué te han parecido. Por eso mi insistencia en que la gente comente y en interactuar con ellos, por eso lo de anunciar mis redes sociales, hablar con lectores y autores, y a veces hasta tomar una cervecita con ellos.

Tampoco es que haga caso omiso de quienes me piratean. De hecho, dedico al menos un día al mes a buscar piratas y, si es posible, neutralizarlos. Tiempo que no dedico a escribir para ti.
Mi manera de neutralizar tales páginas es simple e indolora. Encuentro la página, me pongo en contacto con ellos dejando claro que soy el autor y se están vulnerando mis derechos, y a esperar. La inmensa mayoría retiran las obras. Otros... bueno, si cualquier día les llega una comunicación del juzgado, no podrán decir que no estaban avisados.
Pero a lo que iba hoy. Algo que me resulta curioso de las páginas piratas es el alto grado de participación de sus clientes. Es decir, tú, lector pirata.
Te pondré como ejemplo la última en que he encontrado mis novelas, cuyo nombre no daré y que ya las ha retirado. Todos mis libros superaban el 4 sobre 5 a ojos de los lectores (la media de las cuatro novelas era 4,6) y sumaban casi dos mil descargas. Ya te digo, nada de quejarme por el dinero que eso me supondría en compras legales ni otros factores.
De hecho, quiero en esta carta agradecer a esos lectores piratas el que hayan invertido parte de su tiempo en leer mis novelas y votar. Pero también quiero pedirles un favor. Pedírtelo, lector pirata.
Verás, el mejor y casi único motivo que yo tengo, seguramente que cualquier autor tiene, para seguir escribiendo y publicando es notar una cierta repercusión. Una crítica, una opinión por parte de sus lectores. Levantarse de madrugada y abrir el manuscrito de turno mientras la cafetera hace su trabajo es algo bastante absurdo si no hay nadie al otro lado, esperando para leer lo que uno consigue contar a duras penas.
Por eso quiero pedirte tu opinión más allá de la página pirata donde has... ejem, adquirido mi novela. O la de otro autor, claro. Ellos y ellas también necesitan saber qué piensas de su obra.
Por supuesto no te pido que digas “Me he descargado ilegalmente este libro y creo que...”, no es necesario. Pero sí necesito, necesito de verdad saber que estás ahí. Y que me cuentes tu opinión, lo que te ha gustado, lo que mejorarías o lo que echas de menos en mis historias.
Es fácil. Suelo usar en las redes las etiquetas #DetectiveSilencio o #TiempoEnRuinas y te invito a que hagas lo mismo, o simplemente a comentar el título del libro y tu experiencia con él. O con el de cualquier otro autor al que leas. Porque comentar en las páginas piratas es algo muy cerrado, que no sale de esas páginas. Sólo sirve para que otros usuarios pirata accedan al contenido o para que yo tenga más fácil localizar los sitios que descargan ilegalmente mi trabajo. Pero compartir tu opinión, sea favorable o desfavorable, te haya gustado o no lo que escribo, me da ánimos para seguir en esas madrugadas solitarias, cuando el folio en blanco pesa tanto, y me enseña a hacerlo mejor. Y así, a ofrecerte nuevos y mejores relatos.
No son pocos los autores de calidad que conozco y que han dejado de publicar por el simple hecho de que no se sabían leídos. Ojo, no digo que vendamos poco o mucho, esa es otra parte de la historia en la que no voy a entrar. Sino que no se saben leídos, que no encuentran una respuesta favorable o desfavorable del público, del lector.
Seguirnos en nuestros blogs o en las redes no es nada difícil, amable lector pirata. Y además es gratis. Colaborar con tus comentarios y opiniones es dar vida, la única vida posible, a tus autores preferidos. Comprar o no nuestros libros, bueno, eso es decisión tuya y yo no soy tu conciencia, pero permite que te insista. Comenta, opina, haz trabajar a tus autores. O me temo que acabarás despidiéndote de ellos poco a poco, porque vivimos más de tu opinión que de lo que vendemos.

9 comentarios:

  1. Chapeau, artista.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, "anónimo". (me pregunto por qué siempre sales como anónimo, jaja, menos mal que nos conocemos) Un abrazote.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Joder, eres tan genial. Ojalá te comenten lo que mereces. Ojalá compren tus libros como mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali. Ya sabes que casi todo lo que tengo de genial me lo dais vosotros al leerme y enriquecerme. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Yo prometo darte mi opinión, habiéndolas comprado, claro. También prometo no descargar libros piratas, sino comprarlos o leerlos prestados (en papel).Y también prometo intentar luchar contra la piratería. Y no resignarme si me entero de que mis libros están disponibles en páginas piratas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré cómo hago yo los rastreos y aquí me tienes para luchar contra esa piratería. Gracias por comentar, y por todo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Impecable, como de costumbre, en tu argumentación. Si además es verdad... mejor me lo pones.
    Lo de la cerveza, completamente cierto: es enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad como el sol, al menos hasta donde llega mi percepción, que siempre será parcial, claro.

      Eliminar

Ya podéis comentar tranquilos, sin palabras ilegibles ni más trámites. No os cortéis, vuestras opiniones me vienen muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...